No me digas que vas a Almagro

Almagro.

El pueblo del padre de mis hijos y toda su familia. Familia política, pero querida, que emigró en los años sesenta desde ese municipio para dar a sus hijos mejores oportunidades. Donde he estado casi todos los veranos durante  casi veinte años  y en el que disfruté mucho durante sus fiestas de agosto con esa gran familia de siete hijos y toda nuestra prole.

almagro_CORRAL_COMEDIAS

Corral de Comedias, el único que se conserva en España tal como era en el siglo XVII.

Almagro.

Lugar donde se come el mejor queso y las mejores berenjenas encurtidas del mundo, como aquellas que mi suegra maceraba ya aquí, en su nuevo hogar valenciano, en siete tinajas para sus siete hijos durante muchos años. La recuerdo sentada en su sillón cortando berenjenas verdes, pequeñas. La recuerdo con ramos de hinojo que ella misma recogía para el adobo. La recuerdo cortándolas y rellenándolas con sus castigadas manos manchadas de aceite y pimentón. La recuerdo tan nítidamente que quiero volver allí y decirle que la echo de menos.

 

250px-Berenjenas-Almagro

Berenjenas de Almagro

Almagro.

Noches de verano al fresco con mi-su familia, en la Hospedería Almagro, casi siempre, de las que guardo recuerdos de risas tremendas. Sin aire acondicionado estaba ya cuando íbamos en los años noventa y posteriores, y dormíamos con ayuda de unos ventiladores que tiraban aire caliente…pero solo recuerdo las risas de mis cuñados cuando bajábamos a la mañana siguiente a desayunar.

Almagro.

Ganas de llorar cada vez que lo menciono porque mencionarlo es recordar a mi otra familia, la política, que quiero tanto y que no veo.  Recordar a mi suegro “el abuelo”, que tanto amaba su pueblo y que tanto gustaba de charlar conmigo de política. Recordar el Corral de Comedias y la plaza. Las calles y la ermita de la virgen de las Nieves. Recordar a Nieves, mi suegra y a Nieves mi cuñada. Sobre todo recordar a Manoli, mi cuñada preferida y que se murió con 43 años hace más de diez, que dejó cuatro hijos y un marido roto, y a seis hermanos que aún lloran su ida. Yo la amaba tanto…

descarga

Plaza Mayor de Almagro

Almagro…hablar de este pueblo, que en sí no es más que otro pueblo español, con sus gentes prejuiciosas y cotillas, pero sencillas y buenas, es recordar mi feliz pasado y a la persona que tan feliz me hizo tantos años y que nació allí.

No me digas que he de pasar página, que la paso, no me digas que no lo he superado, porque sí lo he superado, aunque jamás olvide. Dime tan solo que no me preocupe por haberme venido un recuerdo de verano y que con él haya abierto un archivo que de vez en cuando me muestra lo que una vez sucedió y que tan feliz me hizo, aunque se me encoja el corazón al hacerlo. Dime que te gusta que te haya contado esto porque me he desahogado y ahora me siento mejor.

Me gusta que vayas allí. Solo he sentido un pinchazo de envidia al saber que vas, pero te digo que jamás volveré. Sería abrir de nuevo mi única herida, la que tengo más profunda y que se abre tan fácilmente.

Me gusta que vayas, pero no me digas que vas a Almagro.

corral-de-comedias-de-Almagro-2-636x303

Corral de Comedias El corral de comedias mejor conservado de toda España (Monumento Nacional desde 1955)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s