Pequeños placeres

La búsqueda de información de cualquier tema más o menos de actualidad, te lleva a encontrarte con diversos asuntos que, bien  pensado, nunca te habrían interesado si no pertenecen a tu día a día. Cosas que parecen insulsas pero que cuando profundizas en ellas te das cuenta de su exquisitez. La sencillez de algunas cosas que te pasan inadvertidas.

Los blogs de cocina son precisamente eso, cosas sencillas y cotidianas, pero llenas de cultura a mi entender. Y de todos los  que existen en internet me he detenido en los que más me han sorprendido, los especializados en quesos. Y de entre todos,  uno que me ha parecido especialmente fascinante: Mundoquesos.

Quesos del mundo

Quesos del mundo

El queso es uno de los productos alimenticios más antiguos que existen y ha formado parte de la dieta del ser humano desde la prehistoria.  Las ovejas fueron domesticadas hace 12.000 años y en antiguo Egipto se cuidaban vacas y se las ordeñaba para tener la leche, por lo que es lógico pensar que también harían quesos. La leche se conservaba en recipientes de piel, cerámica porosa o madera, pero como era difícil mantenerlos limpios, la leche fermentaba con rapidez. Así se formaba suero con el que se elaboraba el queso.

Explicada la teoría, nos adentramos en los exquisitos quesos de todas las nacionalidades que te hacen salivar si en realidad eres de los que adoran este placer culinario. Adorar u odiar . El queso no tiene término medio, a quienes les gusta, les fascina, pero a quienes no, hasta su olor les resulta nauseabundo.

Chiriboga-Blue de Alemania.

Chiriboga-Blue de Alemania.

Hay más de 2107 tipos  de clase de quesos en todo el mundo. Francia está en cabeza con 557 clases, seguida de GranBretaña con 315 , España con 300, Estados Unidos con 248, e Italia con 224. China es el país con una única clase de queso, ya que no forma parte de la dieta habitual de los chinos, el resto son importados. El Rushan, un queso fresco de cabra cuyo nombre puede traducirse como algo parecido a “pastel de leche”.

Rushan, el único queso de elaboración china.

Rushan, el único queso de elaboración china.

Los quesos en el resto del mundo son  de diferente leche y distinta elaboración. Frescos, intensidad suave, media o fuerte.De pasta azul, de cabra, de pasta prensada sin cocer, de pasta cocida, de pasta blanda con corteza cocida…

Gruyère-Frances_Gran

Gruyère francès

Y no hablemos de las recetas de cocina elaboradas a base de queso, o con queso entre sus ingredientes .Usado en cientos de comidas, como aperitivo, entrada, plato principal, e inclusive postre, consumiéndose anualmente más de 15 mil toneladas de queso en todo el mundo.

Tarta de queso

Tarta de queso

Rollitos de crema y queso

Rollitos de crema y queso

A veces buscando la gran felicidad nos olvidamos de las pequeñas felicidades que nos ofrecen las cosas sencillas.

Yo hoy las he hallado en un simple  blog sobre queso.

Quesos

Por Carmen Sánchez Giménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s