Tribus urbanas

Ocho exconsejeros de BFA (Banco Financiero y de Ahorros), matríz de Bankia  están acusados de  delitos genéricos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad contable y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Grupo Bankia. Fuente. El País.com

Estos consejeros  se embolsaron en retribuciones y dietas del grupo, sólo en el año 2011, un total de 2.249.000 euros, según los datos aportados por la entidad al Banco de España, a sabiendas del agujero de las entidades que han costado al gobierno un rescate de más de  23.000 millones de euros.

Lo más lamentable de esto es que  ninguno de ellos tenía especial preparación en contabilidad ni en finanzas , incluso una asesora solo tiene estudios de farmacia y ni siquiera acabó la carrera. También hay empresarios del PSOE y un antiguo exsecretario de hacienda de la época de Aznar. Para esto la afiliación política es lo de menos, lo de más es llenar sus arcas domésticas. Por cierto, la única labor de estos consejeros era asistir a las reuniones del Consejo.

Esto me crea una tremenda desazón, e incluso me llena de pesimismo cuando reconozco que estamos divididos en tribus urbanas más de lo que creía en este país muestro. Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Hay emos, floggers, darks, goticos, punks, etc., todos con unos mismos valores. Nos puede gustar o no su estética e identificarnos con unos u otros, pero al fin y al cabo van a lo suyo.

Punk. Fuente: Tribus urbanas.

En cambio he descubierto una nueva tribu que se ha desarrollado en el ambiente del capitalismo visto desde dentro de  las entidades financieras.

La que vive entre lujos sin trabajar, no tiene formación ni valores, está afiliada políticamente pero en distintos bandos, vive de acuerdo con unos ideales de enriquecimiento,  y le da igual que su fortuna sea consecuencia de los intereses, ahorros y desahucios de los más débiles.

Verdaderamente es esta  la única tribu urbana con la que no me identifico, las otras, todas, tienen algunos rasgos sociales que comparto. Incluso  con su  pelo con rastas,  teñido de colores tapándoles la cara, una cresta por flequillo,  con piercings o tatuajes por todo el cuerpo, me identifico mucho más.

Me asusta la gente que se enriquece mientras el resto, lo pasa mal. Las desigualdades son cada vez más acuciantes. La clase media-baja, que ahora no existe, no consume, no pueden hacer frente a sus hipotecas,  les embargan los pisos y se suicidan, y muchos han de vivir de las pensiones de sus mayores.

Nunca pensé que dentro de nuestra sociedad se instalaría esta nueva tribu, sin nombre, porque aún no se les considera tribu, pero lo es. Es la que habita en los despachos de las partes altas de los edificios, nunca bajan a la calle, suelen ir de traje y corbata, y  hará desaparecer el  bienestar de todos si alguien no lo remedia.

Por Carmen Sánchez Giménez

Fuentes:

http://www.publico.es/dinero/445110/los-primeros-ocho-imputados-del-caso-bankia-cobraron-2-2-millones-de-euros-solo-en-20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s