Halloween de muerte

Halloween.FUENTE: estrelladigital.es

Tres chicas de entre 18-22 años mueren en aplastadas en una fiesta  la noche del 31de octubre.

Fiesta multitudinaria en el Madrid Arena, noche de Halloween  o como antiguamente se decía, noche de difuntos. El recinto tenía capacidad para 10.000 personas, pero la mayoría de  asistentes cuentan que el aforo se sobrepasó con creces. A la espera de las  investigaciones todo hace sospechar que la organización vendió más entradas de las permitidas. Katia, Rocío y Cristina murieron por traumatismo torácico y asfixia. Tres jóvenes que hace tan solo unas horas estaban rebosantes de vida .

 

La actualidad lleva a la noche de difuntos, la noche en que según cuentan las tradiciones, los muertos se presentan para hacernos una visita en nuestra rutinaria vida. Si se les ponen unas velas durante toda la noche, dice la tradición que nos vienen a visitar, que nos tocan la mejilla o que nos arropan mientras dormimos. Los seres queridos que se fueron al otro lado, regresan por una noche.

velas para la noche de difuntos. FUENTE: mdp.com.ar

La tradición española  nos habla de la primeras puesta de la calefacción, de las estufas, de las chimeneas, en ese primer día de noviembre en el que el frío llega para quedarse hasta la primavera. Las castañas asadas que en los rincones de las ciudades nos ofrecían las castañeras servidas en unos cucuruchos de papel, la calabaza asada que vendían en  los hornos de pan.”Gachas de muertos” que hacían nuestras abuelas con aquellos maravillosos tostorrones de pan frito, que solo comías ese día, y que apreciabas como nada.

Castañera. FUENTE:diariodeRobzLas

Los cementerios se llenaban esos días de familiares arreglando las flores y limpiando los nichos.

Gachas de muertos. FUENTE: asopaipos..com

Ahora lo moderno es llamar a ese día Halloween, como los americanos, llamar a las puertas de las casas disfrazados y con un incomprensible truco  o trato que ningún joven a vivido en su infancia, alentar a los dueños a que entreguen chuches y chocolates a los niños. Y, sobre todo, lo que más de moda se ha puesto son las macrofiestas de disfraces de muertos vivientes, con botellón incluído.

Los jóvenes se divierten más con esta tradición copiada. Queda claro que si hay diversión de por medio, es más fácil adoptar las fiestas que vienen de otros países, mucho más fácil , aunque salga más caro que comerse unas castañas o unas gachas.

Todas nuestras costumbres se perderán para hacer hueco a las tradiciones que vemos en las películas, pero que no son las nuestras,  las de nuestros abuelos, nuestros difuntos ahora, los que a buen seguro nos acompañarán en estas noches de muertos, si no lo están haciendo siempre ya, y para los que Halloween,  es simplemente,  una palabra difícil de pronunciar.

Fuentes:

http://elpais.com/

Carmen Sánchez Giménez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s