Miyamoto

El 25 de octubre se entregaron en el teatro Campoamor de Oviedo, los premios Príncipe de Asturias 2012.

 Galardones otorgados a los elegidos en  arquitectura, ciencias sociales, artes, letras, comunicación y humanidades, deportes y  los premios a la cooperación y a la concordia.

No me regodeo de seguir estos premios, es más, nunca les he hecho ni caso, pero este año hay uno que me ha llamado poderosamente la atención.Y no, no ha sido precisamente el Príncipe de Asturias de los Deportes a Xavi Hernández e Iker Casillas, ya que este premio lo único que me ha causado ha sido más bien grima y malestar, un malestar que ya es un añadido a mi incomprensión por la elevación a  los altares de determinados “ases” del llamado deporte nacional.

Xavi y Casillas. FUENTE: As.com

Mi asombro ha sido al conocer el ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: un diseñador de videojuegos. Sí, videojuegos, el directivo de la compañía Nintendo, Shigeru Miyamoto.

Este japonés ha revolucionado el mundo con la invención del videojuego Super Mario Bross, allá por los años 90. Ha diseñado más de cien videojuegos y es miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006).

Ha obtenido, además, importantes distinciones entre las que destacan su nombramiento como el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time (EE.UU.) y el Premio Game otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Reino Unido, 2010), de la que también fue nombrado miembro.

Shigeru Miyamoto. FUENTE: Europapress.es.

Claro que, como yo no soy ducha en la materia, mi asombro fue mayúsculo al conocer el destinatario del premio a la comunicación, a lo que mis hijos, alarmados, respondieron como si el señor Miyamoto fuera un Mesías salvador de todos los males de la tierra: ¡PERO MAMÁ! …¿TÚ SABES LO DIFÍCIL QUE ES DISEÑAR VIDEOJUEGOS?

Jóvenes y videojuegos

No, yo lo único que sé es que un premio a la comunicación, nunca me hubiese imaginado que se le diera a un señor, por muy Caballero de la Orden que sea y muchos títulos rimbombantes que tenga, que haya inventado algo con lo que los jóvenes se comuniquen tan poco.

En conclusión, una de las ventajas de convivir con adolescentes, una de las pocas, es que te ponen al día en un plis plas de lo que realmente importa en la vida. Además, están muy contentos, ya que se está debatiendo si incluir en  los centros educativos una asignatura llamada “videojuegos”. Seguramente será entonces, cuando en este país se acabará con el fracaso escolar.

Fútbol y videojuegos, nuestros jóvenes no necesitan más.

Games

http://www.youtube.com/watch?v=39VnaKwoqX0]

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-premios-miyamoto

Por Carmen Sánchez Giménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s